El futuro esta escrito......
te ayudamos a conocerlo

Martenista

Amuletos y Talismanes, símbolos en general.



Martenista


Como amuleto simboliza la fé de uno que hace que todo sea mejor.

El 1 de Marzo se regalan los unos a los otros martenitsa, (hechos de lana roja y blanca) acompañado de buenos deseos de salud y felicidad con la llegada de la primavera. Según la tradición, cuando llega la primera cigüeña, el martenitsa se tiene que colgar del árbol más cercano.

Todo el mundo tiene decoradas sus ropas con ellos. Además, se pueden ver perros y gatos decorados también. En las pequeñas villas de las montañas las personas decoran a sus animales domésticos: ovejas, cabritos, potrillos. Las casas tienen sus propios martenitsa.

El clásico "martenitsa" está fabricado en rojo y blanco con trenzas entrelazadas. Algunas veces el final esta elaborado dentro de una borla del mismo hilo. Usualmente la borla está decorada con cuentas azules, pequeñas monedas doradas o hilo de colores.
Simboliza la llegada de la primavera y los búlgaros creen que estarán sanos todo el año si usan los martenitsa en el mes de marzo. Hay un viejo dicho que dice: " Si no usas tu martenitsa, Baba Marta te traerá cosas malas".

El carácter mítico de Baba Marta personifica la primavera, el sol que fácilmente puede quemar la blanca piel de la cara de las personas. De acuerdo a la creencia nacional, Baba Marta es una vieja dama de temperamento muy inestable. Cuando ella está sonriendo el sol brilla, cuando ella está molesta el frío asolaba la tierra. La aspiración de la mayoría de los rituales es el de hacerla feliz y misericordiosa

La gente cree también que Baba Marta visita solamente una casa bien limpia y ordenada. Esa es la razón por la que las personas limpian profundamente sus casas a finales del mes de febrero. Simbólicamente es la limpieza de la primavera para sacar todo lo malo, viejo y cosas inútiles del año pasado.

Baba Marta es muy favorable hacia las personas que usan los martinitsas. Usualmente estaban hechos de lana, seda e hilo de algodón por mujeres. Los colores básicos usados eran el rojo y el blanco. Los hilos son entrelazados.

La gente usa martenitsa por cierto periodo de tiempo. Usualmente el final de ese período está relacionado con el primer signo de la llegada de la primavera - las flores de los árboles, el encuentro con los primeros pájaros como las cigüeñas y las golondrinas. Entonces las personas se quitan sus martenitsas y los atan a las frutas de los árboles floridos.



Inicio